:: accesos rápidos :: revisar correo home
  
Buscador 
Google WWW SIGSIG.gob.ec
Home | Sobre el Sigsig
Sobre el Sigsig
Fundación Política Compartir
Fecha de actualización: 20 Jan 2013
  • FUNDACIÓN POLÍTICA



    La asamblea constituyente de 1861 decreta que Sígsig se desvincule del prenombrado Cantón Gualaceo y forme parte del recién creado Cantón Gualaquiza, permaneciendo apenas 3 años en esta situación.

    El 16 de Abril de 1864 el Congreso Nacional dicta el decreto que fue sancionado por el Presidente García Moreno en el que se nombra a la Parroquia de Sígsig como cabecera del cantón Gualaquiza.

    Desde entonces han de sobrevenir una serie de cambios políticos administrativos que mantienen en vilo al cantón ya que incluso llego a ser nombrado capital de la Gobernación de Sur Oriente, hasta el 13 de septiembre de 1939 en que por decreto oficial pasa a nombrarse de manera definitiva Cantón Sígsig.

    Al mismo tiempo, en Sígsig se conserva aun una historia oral sobre las diversas etapas de su formación, sobre la presencia y vivencia de los grupos indígenas, sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas, sobre los conquistadores y sobre quienes llegaron buscando oro o simplemente mejores días, y su presencia, sobre quienes atravesaron estas tierras, puerta al oriente y sobre quienes viven en esta región, con quienes podrá disfrutar y compartir desde la vivencia cotidiana y enriquecedora, de la siembra, la cosecha, la minga, la elaboración del adobe, el enteche, la cría de animales, la preparación de la paja, del barro, de la lana para la artesanía, la organización social y comunitaria.

    Llena de cultura tradición y manifestaciones propias, expresadas en el arte y la artesanía, la música, la danza, la gastronomía, los sabores ancestrales, la historia oral del origen de las guacamayas, y la serpiente, los cerros y lagunas sagradas, los antepasados honrosos de los caciques cañaris, las alianzas con el incario y los vestigios de su presencia, el funcionamiento de la Comuna San Sebastián y su particular organización que aun persiste, el pasado colonial y la presencia de una religiosidad ferviente.

    Cuenta con hermosos parajes, que van desde valles hasta pajonales, bosques protectores, nacimientos de aguas, ríos y lagunas, las playas de Zhingate, el ecosistema único alrededor de la laguna de Ayllón, y de los ríos, las alturas de Matanga, Amorgeo, Mesaloma, Huallil, Curín y Sondeleg.

    Por su riqueza histórica el Centro cantonal en el año 2002 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Estadisticoas
  • VISITAS
  • Este Mes: 1226
  • TOTALES: 68838
Dirección: Calle Torres y Rodil esquina :: Teléfonos: 07-2266106 07-2266371 07-2267535 :: Fax: 133 :: Email: municipiodesigsig@sigsig.gob.ec ::